sábado, 5 de junio de 2010

Eterno Hendrix!






   Johnny Allen Hendrix (James Marshall Hendrix) mejor conocido como Jimi Hendrix, nace en Seattle, Washington (EEUU) el 27 de Noviembre de 1942. Es uno de los músicos y guitarristas más influyentes del Siglo XX (para mí el Más Grande), tanto es así, que su virtuosísmo ha trascendido las razas, los estilos musicales, y la epifanía de conectar la música con el plano espiritual. En este año 2010 se conmemoran 40 años de la partida en el trazado terrenal de Jimi Hendrix (18/09/1970), y motivado a ello, la Sra Janie Hendrix  (hermana) edita a través de Sony Music una nueva placa póstuma llamada Valleys of Neptune, la cual incluye 12 joyas inéditas, y que según palabras de la propia Janie "Hay suficiente material para una década más".

   Jimi Hendrix en su meteórica carrera comenzó tocando rhythm & blues; pero su caudal creativo e innovador era tan extenso, que exploró terrenos musicales no tocados hasta ese momento por los artistas  negros de la época. Motivado a ello, Jimi Hendrix fué muy criticado, ya que hasta los miembros de su banda The Jimi Hendrix Experience eran blancos (Noel Redding y Mitch Mitchell), y también llamado "traidor" por la organización política Panteras Negras. Esa novedad para la época de que un músico negro no tocara rhythm & blues, jump blues, o doo-wop, era nula hasta ese momento. Jimi Hendrix dejaba escapar un sonido bastante fuerte en los acordes de su guitarra, algo así como un Rock Psicodélico bordeando los límites hacia un tipo de Hard Rock.

   Jimi Hendrix abrió una ventana en la música que le dió la apertura a una especie de fusión jamás experimentada hasta esa oportunidad. Eso se puede percibir en canciones como "Jam Back at the House", "Purple Haze", "Voodoo Child", "Freedom", o "Izabella" entre muchas otras, cuando Jimi Hendrix las tocaba en directo, ya que les imprimía una energía bestial. 

   Jimi Hendrix estuvo adelantado a su época, ya que fué un innovador en casi todos los aspectos de la música, de muy pequeño su influencia musical estuvo enmarcada principalmente por B.B. King, Muddy Waters, Howlin "Wolf", Buddy Holly y Robert Johnson. Un espléndido autodidacta de la mano siniestra que dió sus primeros pasos en la guitarra con la escoba de su casa. En el año 58 Jimi obtuvo su primera guitarra acústica  por cinco dólares, después se unió a The Velvetones (su primera banda) y más tarde a The Rocking Kings.

   Cuando Jimi Hendrix fungía como paracaidista en la 101st Airborne Division conoció al bajista Billy Cox, juntos formaron King Kasuals, proyecto que fue retomado cuando Jimi regresase a la vida civil en el año 62. La manera en que Jimi Hendrix tocaba la guitarra asombraba a los más consagrados músicos del viejo continente, quienes apenas podían creer lo que veían y oían, ya que Hendrix desplegaba un espectáculo único (como la magistral actuación en el Monterey International Pop Festival de Junio del 67).

   Jimi Hendrix extraía de la guitarra sonidos inimaginables, con técnicas de distorsión en su guitarra dignas del mejor Rock jamás creado hasta ese momento. En 1966 nace The Jimi Hendrix Experience, viendo así la luz tres obras de arte, "Are You Experienced?" "Axis: Bold as Love" y "Electric Ladyland"; más tarde esta agrupación se disuelve por los contínuos problemas de Hendrix con Noel Redding y a diversas situaciones que fracturaron a la banda de forma definitiva. La última presentación en directo de esta agrupación se realizó el 24 de Febrero de 1969 en el Royal Albert Hall de Londres, con dos presentaciones brutales.

   Al termino de The Jimi Hendrix Experience, Jimi Hendrix forma Gypsy Sun & Rainbows con Mitch Mitchell, Billy Cox, Juma Sultan, Larry Lee y Jerry Velez; agrupación con la que cerró el festival de Woodstock en el año 69 (simplemente de otro mundo).

   Debido a los problemas legales con su antiguo representante Ed Chaplin, Hendrix graba en directo el grandioso "Hendrix Band of Gypsys" con músicos negros (incluyendo en la batería a Buddy Miles) en el New Years Eve de New York (69-70); el performance de Hendrix fué sencillamente espectacular cuando interpretó "Machine Gun".

   Jimi Hendrix cierra el 30 de Agosto de 1970 su extraordinaria carrera con un concierto Monstruoso en la Isla de Wight.

   Jimi Hendrix fué un músico fuera de serie, grabó canciones inmortales, como "Red House", "Hey Joe", "Can You See Me", "Angel", "Fire", "Stone Free", "Manic Depression", "Voices", "Changes", "Foxey Lady", "I Don´t Live Today", "Peoples, Peoples", la magistral "Machine Gun" entre muchas otras.

   El legado de Jimi Hendrix en la música es eterno, y a pesar de la vida tumultuosa que siempre caracterizó a este gran guitarrista, jamás empañará su carrera, ni lo que alcanzó en tan poco tiempo.

   Hendrix! Un Clásico Eterno!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario