sábado, 3 de julio de 2010

Black Sabbath "Paranoid"



   !!¿Que ha hecho Black Sabbath?!! Entre otras grabaciones, sólo esto... "Black Sabbath", "Paranoid", "Master of Reality", "Black Sabbath Vol 4", "Sabbath Bloody Sabbath", "Sabotage", "We Sold Our Soul for Rock ´N´ Roll 1979", "Technical Ecstasy", "Never Say Die!", "Heaven and Hell", "Live at Last", "Mob Rules", "Live Evil", "Born Again", "Seventh Star", "The Eternal Idol", "Headless Cross", "Tyr", "Dehumanize", "Cross Purposes", "Forbidden", "Between Heaven and Hell", "The Sabbath Stones", "Black Mass", "Reunion", "The Dio Years", y "The Greatest Hits". Sencillamente dignos del UK Music Hall of Fame.

   Black Sabbath es para muchos (me incluyo) la raíz del Heavy Metal, es decir, los padres de un estilo de música que hasta ese instante todavía no había sido enmarcado como tal. La carrera de Black Sabbath es impresionante, tan larga y corta a la vez, tan exitosa y complicada a la vez... Tan única y a la vez tan opaca, que prácticamente logran establecer al movimiento underground poco conocido de la época. 

   Black Sabbath se formó en Birminghan, Inglaterra (1968), por los músicos Tony Iommi (Guitars) y Bill Ward (Drums), contratando ulteriormente a Geezer Butler (Bass) y al polémico cantante Ozzy Osbourne. En un principio se llamaron Polka Tulk y tiempo después Earth. Denominados Earth tocaban versiones e improvisaban mucho, tanto así, que se observaba en los miembros de la banda que lo que pretendían no era nada serio. La crítica entre los conocidos de los integrantes era brutal, ya que contrataron un vocalista medio "loco" que se presentó en la audición con un cepillo de dientes amarrado con una cuerda a su atuendo y disperso como si no estuviera consciente del mundo real.

   En el año 1969 los integrantes de Earth se enteran que existe otra banda llamada de igual forma, y decidieron buscar un nuevo nombre; fué entonces cuando se dieron cuenta que cerca de donde ensayaban había un cine pequeño donde estaban proyectando una película del gran personaje del miedo Boris Karloff. Geezer Butler se dijo que porqué la gente gastaba tanto dinero en ver películas de terror, el siempre fue un apasionado del ocultismo y le llamó mucho la atención, hasta que tuvo un sueño en donde se le apareció una especie de Behemoth en su cuarto que le causó mucho terror, lo asoció con la película que estaban pasando cerca del estudio de ensayos, y fué así cuando escribió la letra de una canción llamada Black Sabbath.

   Posterior a lo acontecido hasta ese momento, Tony Iommi sufre un accidente en la fábrica donde trabajaba (Birminghan), donde una especie de plancha le tritura varios dedos de su mano derecha, lo que le causó un fuerte impacto a él motivado a que la música era su vida y pensó que tal vez no podría volver a tocar la guitarra. Esto lo llevó a cambiar su estilo para tocar, y como una especie de divina casualidad el sonido de la guitarra de Iommi cambió, dándole una profundidad jamás conocida hasta ese momento. En el año 69 cambian el nombre de la banda a Black Sabbath y se deciden a escribir y a presentar todo su material bajo el estigma del terror y la oscuridad. 

   Paranoid es la segunda producción de Black Sabbath, publicada en 1970, producida por Rodger Bain y presentada por Vertigo Records. Es difícil indicar cual es la mejor producción de Black Sabbath, porque es muy extensa, y a pesar de todos los problemas en los que se ha involucrado esta mágica banda, su legado es impactante. Paranoid es la producción mas elogiada por los especialistas, hasta la revista Rolling Stone se desbordó en elogios para Paranoid, tanto así que llamaron a Black Sabbath "Los Beatles del Heavy Metal" y muchas otras publicaciones dijeron maravillas. En un principio Paranoid se iba a llamar "War Pigs" pero cambiaron su nombre porque su letra estaba enmarcada en una crítica a la guerra de Vietnam y la discográfica presionó hasta lograr su cometido.

   Todos los tracks de Paranoid son una poesía a la raíz del Heavy Metal, "War Pigs", "Paranoid", "Planet Caravan", "Iron Man", "Electric Funeral", "Hand of Doom", "Rat Salad" y "Fairies Wear Boots" exteriorizan una realidad que hasta estos momentos se mantiene vigente, y por lo confuso que se presenta el futuro dudo mucho que deje de serlo.

   Black Sabbath junto a sus integrantes fundadores (Iommi, Osbourne, Butler y Ward) dejaron una huella que habrió el camino a las grandes bandas del género, y sin menospreciar a bandas como Led Zeppelin o Deep Purple que para muchos son los verdaderos comienzos del Heavy Metal, todas dieron un aporte valiosísimo a la escena del Metal. Black Sabbath es una verdadera leyenda que merece estar entre lo más grande del Metal! Sois Grandes!.

   Es Black Sabbath con "Paranoid" un Clásico del Metal!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario