sábado, 2 de octubre de 2010

Stryper "To Hell With The Devil"






   Isaías 53:5  "Más el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Versión Reina Varela, revisión de 1960). La Biblia nos indica en este Versículo que Jesús el Hijo de Dios se sacrificó por todos nosotros. Para los integrantes de la banda Stryper ha sido su causa filosófica y de Fé desde que decidieron darle al mundo otra visión o perspectiva al Rock Duro, o Metal.

   La música en general ha tenido una gama casi infinita de variables y transformaciones en cuanto a ritmos e imagen exteriorizada desde que el mundo es mundo. La misma aflora con una fuerza peculiar a comienzos del Siglo XX, cuando prácticamente la tecnología comenzó a darle forma (modernidad) a ritmos nuevos. La música Rock no ha escapado a esa realidad, remontándose desde la música country (hillbilly) en EEUU, como era conocida en sus comienzos. El Jazz y la evolución al llamado rhythm and blues condimentó y cocinó al grandioso Rock and Roll.

   Cuando los ritmos del Rock se hicieron más fuertes y la imagen de los interpretes se enfocó en la rebeldía, se comenzó a gestar una cultura que chocó con la efigie conservadora que se observaba a mediados de los años cincuenta. Esto trajo como consecuencia que muchos músicos se mantuvieran al margen de esa nueva tendencia, criticándolas (éstos) de manera frontal, ya que estimaban (mi punto de vista) de que perderían público con lo que se observaba, ya que era algo muy escándaloso (yo diría que existía miedo). Esto es palpable en declaraciones como estas: "El Rock and Roll es la forma de expresión más brutal, fea, viciosa, artificiosa, depravada, sucia y afrodisíaca... la música de guerra de todos los delincuentes de la faz de la tierra" (1957, Frank Sinatra). Eran otros tiempos, pero en su momento el Rock and Roll causó un estupor intenso, sobre todo era visto como algo inmoral.

   Esto es lo que ha nutrido de manera sistemática al Rock año tras año, ya que su expresión es una parte del pensamiento de cada interprete, o por lo menos su visión de la vida... o de su mundo interior. A finales de los sesenta el Rock Duro llega a su punto de ebullición con bandas que comienzan a experimentar con lo oculto y el terror (Black Sabbath), extendiéndose hasta los ochenta, cuando en 1982 el álbum the Number of The Beast de Iron Maiden causa un enorme boom en los centros conservadores de Europa y Los EEUU. Sympathy for the Devil de Los Rolling Stones (1968) abonó también ese terreno enigmático en el Rock, pero bajo un esquema más comercial y menos fuerte en cuanto a rítmos se refiere.

   A raíz de esa tendencia (se pudiese decir oscura), un grupo de músicos de Hard Rock decidieron comenzar proyectos desde la acera de enfrente; y su bandera se centró en lo religioso. Se pudiese decir que la banda que comenzó con una propuesta bastante seria fue Jerusalem (Suecia), ya que a pesar de que existían muchísimas bandas que tocaban en sus respectivas Iglesias, Jerusalem fue la que decidió darse a conocer fuera de ellas. Para identificar a este movimiento se le calificó como White Metal.

   Dos décadas más tarde (90's) surge el Black Metal, centrándose especialmente en lo paranormal, espiritual y crítica al Cristianísmo establecido. Ese movimiento también recibió su dosis de detractores que lo enfrentaron en su mismo terreno, denominado Unblack o Black Metal Cristiano.

   Entre esas dos grandes décadas (70's y 90's) surge la que para mí es la banda más técnica del Christian Metal de la historia:  Stryper, con un sonido Metal fuera de serie. Escuchar "Toguether as One" o "To Hell With The Devil" es entender que el Rock no es estático, siempre está en constante evolución (siempre que no salga de parámetros esenciales) Metal.

   Stryper surge cuando Robert Sweet (Drums) se junta con su hermano menor Michael Sweet (vocal) y su amigo de colegio Richard Martinez (Guitar) para formar una banda de Rock llamada Firestorm (Roxx Regime). Más tarde se uniría Tim Gaines (Bass).

   En Orange Country-California (EEUU) es el inicio de la banda Stryper (Salvación por Redención) a comienzos de los 80's (1983). De padres Cristianos y músicos, nunca faltó la música en la casa de los hermanos Sweet. La transición de jugar con la música hasta de tomárselo más en serio se hizo presente en Robert, algo precoz, se dió cuenta que era necesario adoptar una imagen que impactase, ya que sus modelos eran Black Sabbath, Led Zeppelin y KISS. Así que decidieron adoptar una imagen estrafalaria (algo andrógina) y de amarillo con negro como color característico.

   Stryper con su producción debut, The Yellow and Black Attacck llamaron la atención; con la segunda, Soldiers Under Command la banda vende una buena cantidad de copias; y con la tercera, To Hell With The Devil se hacen archi-famosos, vendiendo más de un millón de copias (Platino).

   Yo no tengo dudas de que Stryper sea la banda de Metal Cristiano más famosa de la historia, son buenos músicos que entendieron a la juventud de esa época; y sin ánimos de limitar el estrato tan alto al que han llegado alcanzar en el Christian Metal, pienso que no fueron auténticos del todo. Comenzaron con líricas cristianas, y en sus dos últimas producciones no lo son del todo. No es que no evolucionen, sino que si Black Sabbath saca (por ejemplo) un álbum Cristiano solo por ganar partido a una coyuntura que los ayudara a retomar protagonísmo, se vería falso.

   El Metal bien interpretado hay que admirarlo y apoyarlo. Stryper debe estar entre las grandes bandas de Metal de todos los tiempos. Su tercera producción To Hell With The Devil es una verdadera obra de arte. Como es la característica de Stryper dos o tres canciones son tan buenas que opacan a todas las demás del disco, y aquí no es la excepción, "To Hell With The Devil" (para mí, una de las canciones más Heavy Metaleras de la historia) y "Honestly" (una balada Rock de antología).

   Todas las producciones de Stryper dan uno o dos súper éxitos que retumban en los escuchas para toda la vida, enviando los pensamientos a la estratósfera de la imaginación hecha realidad en otra época, u otro momento. To Hell With The Devil fue presentado por Enigma Records y producido por Stephan Galfas y Stryper.

   Es Stryper con "To Hell With The Devil" un Clásico del Metal!!!

   http://www.stryper.com/

   Para descargar y recordar las canciones más emblemáticas de Stryper...

   The Yellow and Black Attacck (1984)...
   C'mon Rock y Loving You

   Soldiers Under Command (1985)...
   Together as One y First Love

   To Hell With The Devil (1986)...
   To Hell With The Devil y Honestly

   In God We Trust (1988)...
   In God We Trust y Lonely

   Against The Law (1990)...
   Against The Law y Lady

   Reborn (2005)...
   Reborn y Open Your Eyes

   Murder by Pride (2009)...
   Run in You y Everything

          Nota: Comprar siempre material discográfico original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario