domingo, 28 de noviembre de 2010

DEICIDE "Deicide"







   DEICIDE es la banda de Death Metal más importante del mundo. Su trayectoria es sencillamente insuperable en este género extremo; se pudiesen nombrar a bandas como Cannibal Corpse, Morbid Angel, Malevolen Creation... entre otras grandes de la escena, pero DEICIDE está un paso por delante de ellas.

   El concepto de DEICIDE lo materializa Glen Benton (21/09/67) como vocal, bajo, líricas y Steve Asheim (17/01/70) baterista, compositor y productor. Ambos hacen una sinergia metalera difícil de igualar, de bajo perfil entre ellos, pero a la vez, han podido trabajar juntos por más de 20 años, configurando la magia particular que circunda a DEICIDE. Glen Benton también colabora con las voces de la banda Vital Remains; y ha participado en bandas como Napalm Death, Cannibal Corpse, entre otras fugaces presentaciones. Steve Asheim por su parte (baterista) también es guitarrista y pianista, participa en un proyecto musical paralelo con Council of the Fallen (bateria en directo) y coopera de forma "casi" permanente en la banda de origen ruso Order of Ennead.

   Benton es la imagen de DEICIDE, con polémica y oscuridad; esto sin dudas ha logrado en DEICIDE relevancia no musical, ya que ha sido el blanco de ataques por parte de muchos grupos religiosos, políticos y sociedades protectores de animales. En cuanto a la música, es notorio escuchar en sus producciones y ver en sus presentaciones en directo el profesionalismo por parte de los integrantes de esta Maquina Metalera. Steve Asheim es un músico completo, (en mi opinión) junto a George Kollías de NILE, es el baterista más rápido y técnico del mundo; esto es visible en los dos dvd's grabados por la banda  y audible en todos los cd's presentados, especialmente en el álbum The Stench of Redemption, producido por el propio Steve, catalogado por muchos (me incluyo) como el grado máximo de maduración de la banda.

   Una brevísima historia de los orígenes del Death Metal...

   El Death Metal es como un sub-género o intermedio del Heavy y Black Metal, para muchos ese sonido tiene sus orígenes en la banda del desaparecido Chuck Schuldiner "Death", por allá en los comienzos de los años ochenta. En 1984 la banda "Possessed" presenta su demo (Death Metal), incuída ésta en su álbum Seven Churches que fué presentado un año más tarde, en el que se pueden destacar lo rápido de la música de sus temas y líricas explícitas. Ese sonido con esas líricas es lo que yo considero como el orígen del Death Metal, ya que a partir de ese instante se regó como pólvora esa tendencia que tanto gustó a la juventud de la época. Después del surgir de muchas bandas con esa tendencia, me parece de considerable valía la producción de Darkthrone "Soulside Journey" en el que destacan con un Death muy técnico, riff's melodiosos y voces guturales limpias, sin escucharse desordenadas. Prácticamente es a comienzos de los años noventa cuando el género Death Metal se establece como tal, y (en mi opinión) Cannibal Corpse es la banda que lo lleva a otro nivel, logrando traspasar las fronteras de ese sonido nuevo y endemoniado.

   DEICIDE

   A finales de los ochenta Glen Benton coloca un anuncio en una revista local buscando guitarristas para su banda de Metal llamada Carnage. Benton, que después de pasar años encerrado en su cuarto ensayando con su bajo eléctrico, decide salir al ruedo bajo la figura de quinteto; y sin saber que género tocaría, ya que estaba entre Black Sabbath, Venom, Sodom y Possessed (Heavy y Thrash). Posteriormente los hermanos Hoffman (Eric y Brian) responden al llamado, y tiempo después Benton despide al vocal y bajista, cambiando el nombre de la banda a Amon, quedando como un cuarteto.

   DEICIDE nace en Tampa, Florida (EEUU) en 1987. Dos años más tarde su discográfica Roadrunner Records sugiere a Benton que cambiase el nombre a DEICIDE (asesinato de un ídolo). Sus presentaciones en directo eran muy polémicas, usaban maniquíes llenos de carne e intestinos de animales; trayendo como consecuencia que la banda tenía que firmar contratos donde se comprometían a no destrozar, ni dejar hedor ni restos de carne putrefacta en los locales donde se presentaban.

   Todos los discos de DEICIDE son magistrales, pero destaco su álbum homónimo de 1990 porque son los comienzos del género, y porque hasta ese momento todavía no se había presentado una producción parecida. Con enorme técnica, las canciones parecían sacadas de un Bugatti, recorriendo Transilvania a las 12 de la noche un día de brujas.

   Esa primera producción destaca como la más vendida por la banda, llegando a ser una de las más vendidas en la historia del género. Los tracks "Sacrificial Suicide", "Dead by Dawn" y "Deicide" han logrado posicionarse como verdaderas leyendas del género. Esta producción homónima (1990) fué producida por los miembros de la banda y Scott Burns.

   DEICIDE es todo Death Metal, sus producciones están diseñadas con alto grado de técnica interpretativa y estructura; pienso que eso es lo que ha catapultado a la banda a un estrato mundial, ya que como he dicho, la polémica no lo es todo, una banda no trasciende en el tiempo con sólo controversia, se necesita masificar a los fans con buena música.

   DEICIDE inicia su camino con Glen Benton (Vocal Bass), Steve Asheim (Drums) y los hermanos Hoffman (Brian y Eric) en las guitarras. Estos últimos son despedidos por Benton e incluye en sus filas al ex- Cannibal Corpse Jack "The Cat" Owen y Dave Suzuki de Vital Remains; estos dos últimos participan en el dvd's grabado en directo "When London Burns" de 2004. Posteriormente ingresa el extraordinario guitarrista Ralph Santolla (para mí, es el guitarrista más técnico en la escena de Metal Extremo) como miembro permanente por Suzuki, este penúltimo sale de la banda alegando falta de actividad en DEICIDE después de grabar "Scars of the Crucifix", "The Stench of Redemption" y el dvd's "Doomsday L.A." de 2007, e ingresa Kevin Quirion, miembro de Order of Ennead; este último es un guitarrista promedio, que con la nueva producción de DEICIDE que saldrá en 2011 "To Hell with god" se podrá percibir hasta que punto llega su talento.

   DEICIDE es el Death Metal más poderoso del mundo... Un Clásico del Metal!!!
 


   Producción debut de DEICIDE "Remastered" en 1998 por George Marino y Sterling Sound en New York. Producido por Jeff Daniel.



   Producción de demos "Sacrificial demo" from Amon's y "Feasting the Beast demo" from Amon's by Scott Burns. Producido por DEICIDE y presentado por Roadrunner Records en enero de 1993.

1 comentario:

  1. como siempre Mi Cosi-Novio.. Te Felicito por tan excelente reseña y tienes razón cuando te refieres a George (NILE) Cuando ambos lo vimos en la clinica de bateria nos quedamos sorprendidos gratamente... Espero que DEICIDE Vuelva a Venezuela para disfrutar juntos de ese gran concierto! Un Besito!

    ResponderEliminar