domingo, 19 de diciembre de 2010

RockStars "Chuck Berry"





   San Luis fue a donde se trasladó su familia, poco después de su nacimiento, y donde el ambicioso Chuck se pudo comprar una guitarra de segunda mano y diversos manuales para aprender a tocarla. El dinero que consiguió ahorrar procedía de cantar en coros y residencias, pero su aprendizaje musical se interrumpió durante los tres años que pasó en el reformatorio de Algoa. Al ser puesto en libertad, Berry quiso buscar un trabajo fijo y asentarse. De la cadena de montaje de General Motors pasó a regentar un salón de belleza, sin dejar de asistir todos los fines de semana al Cosmopolitan Club de San Luis, donde tocaba junto al pianista Johnnie Johnson y el baterista Ebby Harding, a quienes conoció en 1952. La combinación de estilos rhythm and blues, country y temas populares dieron notoriedad al trio, y el estilo interpretativo de Berry, influido por el blues swing de Carl Hogan, guitarrista de Louis Jordan, Nat "King" Cole, Charlie Christian y las innovadoras técnicas de guitarra eléctrica de T-Bone Walker, lo hicieron destacar entre sus compañeros; cuando empezó a actuar en el Crank Club, el Johnnie Johnson trio pasó a denominarse Chuck Berry Combo.

   En 1955 Chuck Berry se dió paso como el Rockero más infuyente del siglo. Berry conoció a su idolatrado Muddy Waters, quien impresionado por su estilo lo puso en contacto con Leonard Chess, de Chess Records. En la cinta de demostración Berry y su inseparable pianista Johnnie Johnson habían grabado dos canciones. La preferida de ambos era el blues "Wee wee hours", pero Leonard Chess vio más posibilidades en la innovadora versión de la canción country "Ida Red", en principio prevista como cara b del single. Chess sugirió que la reescribiese en vistas a una mejor promoción y, tomando el título de un producto de peluquería muy popular en la época, Chuck Berry bautizó su canción "Maybellene".

  El cambio más destacable introducido en la nueva versión fué que se añadieron Russ Fratto y el locutor radiofónico Alan Freed como coautores. De este modo, la canción tenía su difusión asegurada... y Alan Freed unos ingresos extras por derechos de autor. Si bien en la práctica no era excesivamente honesta era una forma de asegurar a la canción una publicidad que de otro modo no hubiera alcanzado. Tuvieron que pasar 30 años para que la paternidad de "Maybellene" se le reconociese en exclusiva a Berry, pero gracias al poder de convocatoria del programa de Freed, el tema se situó durante nueve semanas a la cabeza de las listas de rhythm and blues, en el quinto lugar en la lista general, y el semanario de la industria discográfica "Billboard" eligió a Chuck Berry como el artista más prometedor de rhythm and blues del año, destacando las bases del que sería su estilo posterior: un blues de ritmo acelerado embebido de country y guiado por una guitarra endiablada.

   Después de editar "Maybellene", Berry grabó otras canciones que también tuvieron un notable éxito, "Thirty days" y "No money down", pero en 1956, con "Roll over Beethoven", inició una etapa creativa llena de títulos cuya calidad y poder de comunicación con los adolescentes, sin distinción de raza, fueron incomparables: las incisivas declaraciones de principios "Too much monkey business" y "Brown-eyed handsome man" fue una obligada sustitución de brown-skinned, el llamamiento a la rebelión escolar "School days", "Reelin' and Rockin'", "Rock n' Roll music", el afectuoso retrato de los fans del Rock "Sweet little sixteen", el semiautobiográfico "Johnny B. goode", o "Back in the USA", "Let it Rock", "Bye bye Johnny"... En todas estas canciones, escritas en su mejor época creativa  (1955-1960), Berry forjó su prestigio de insuperado letrista, dotado de un excelente sentido del humor, agudo y dobleintencionado que ofreció a los jóvenes temas con lo que identificarse: problemáticas relaciones familiares y escolares, materialismo puro en forma de autos y ropa y, por supuesto, primeros escarceos amorosos.

   La carrera de Chuck Berry era imparable y él sabía manejarla. En 1957 compró un inmenso terreno donde inició inmediatamente la construcción de un parque recreativo llamado Berry Park Country Club. Sus apariciones en televisión y cine.

   En 1959, después de actuar en El Paso, Berry recogió a una jóven de 14 años de origen indio, Janice Norine Escalanti, para emplearla en Berry Park. Al cabo de unas semanas, al enterarse de que era una prostituta profesional, Berry la despidió y ella lo denunció por violación. El racismo desatado llegó a un nivel desmedido y el primer juicio fue anulado. En el segundo juicio fue condenado a dos años de prisión.

   Cuando Berry abandonó la cárcel, en enero de 1964, el panorama musical había cambiado de forma notable y él era uno de los principales centros de atención. Pasó al sello Mercury y el éxito no llegó.

                                                                               Fuente: Estrellas del ROCK #1

  
   Chuck Berry es un emblema en la historia del Rock and Roll. Es de incalculable valía lo que hizo para dar paso a la grandiosa historia del Rock. El fue uno de los pioneros que estableció las bases del Rock espectáculo; y no es descabellado comparar a Angus Young con Berry, ya que no hay dudas de que Berry ha sido influencia para grandes músicos que combinaron el virtuosismo musical con el performance en directo.
    Es "Chuck Berry" un Clásico del Rock and Roll!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario