Ozzy Osbourne es uno de los personajes más emblemáticos en la historia del Heavy Metal. Su historia metalera es prácticamente inigualable; desde ser uno de los precursores del género, hasta mantenerse por más de cuarenta años en las lides del metal mundial. Plasmar su trayectoria en pocos escritos resulta muy difícil de configurar, ya que Ozzy a trascendido, y eso lo logran solo unos pocos mortales. Y es que ser figura por tanto tiempo es un espejísmo en el mundo de hoy, ya que las generaciones cambian y se renuevan de forma muy veloz. Y no es tanto el ser, ya que puedo nombrar a muchas figuras en el mundo del Rock que han navegado en las aguas turbulentas (término que aplica a lo difícil del medio) del metal por muchos años; pero nunca una figura tan venerada por tantas y distintas generaciones, ya que son visibles los fanáticos de Ozzy que cuando él tenía medio siglo de vida ni siquiera habían nacido (muchos dicen que se lo debe al show de MTV) y otros de más de medio siglo de vida que han seguido su trayectoria año tras año.
Ozzy Osbourne es el reflejo real de un verdadero sobreviviente. Los comienzos de su vida estuvo marcada por la incertidumbre y la pobreza (como una escarificación), así como también los demonios internos que jugaban con los sentimientos de un jóven con falta de dirección y norte hacia el futuro. En el transcurso de su vida el tormento se asomaba en cada perspectiva del tiempo, y las batallas se gestaron insoportables, hasta que se tornaron con un pasaje de ida sin regreso, que resultaron imposibles de enfrentar por el propio Ozzy. Es en ese momento cuando surge Sharon, una mujer con una convicción pasmosa sobre la vida que lo pudo sacar de aquel hoyo en el que se encontraba (el propio Ozzy lo ha dicho en muchas ocaciones). Y con dificultades no tan propias de una familia normal, bueno, Ozzy es un personaje extraordinario, lograron conformar un exitoso equipo que desde mi punto de vista se ha consolidado con mayor fuerza en los años actuales, con estabilidad y madurez de ambos. Es una época "tranquila" para Ozzy.
"Ozzy" John Michael Osbourne (The Prince of Darkness) nace en Birmingham el 3 de diciembre de 1948 (Inglaterra). Desde sus comienzos se sintió atraído por la música (él ha dicho en muchas ocasiones que es fan de Los Beatles) tanto que es famosa su frase "cuando dejé el colegio quería ser albañil, cuando escuché a Los Beatles quería ser uno de ellos". A los 15 años dejó de estudiar y comenzó a trabajar, como le pagaban poco comenzó a realizar actividades fuera de la ley. Pagó un tiempo por esos actos. Después de salir de la cárcel, comenzó a enfocarse en la música, cantando en pequeños grupos musicales de la misma zona de residencia (Birmingham es una zona de clase trabajadora donde han surgido grupos de metal legendarios). Al tiempo conoció al extraordinario guitarrista Tony Iommi, Bill Ward (Drums) y a "Geezer" Terence Butler (Bass) y formaron la Polka Tulk Blues Band en 1965, Cuando estos tres últimos conocieron a Ozzy creyeron que era un lunático (por su apariencia y actitud).
Tiempo después cambiaron el nombre a Earth, y como había una banda con el mismo nombre decidieron cambiar nuevamente el nombre a la banda por Black Sabbath ("Geezer" fué el arquitecto). En 1979 Ozzy es despedido de Black Sabbath debido a sus excesos, siendo reemplazado por el gran "DIO". En 1982 se casa con Sharon R. Levy, después de divorciarse ese mismo año de Thelma Malfayr (momento en el cual Ozzy sufre de una gran depresión). Es allí cuando Sharon lo alienta a seguir en la música y lo rescata. Ozzy prácticamente genera su fama de "Loco" cuando en una presentación en la BBC Sharon le sugiere a Ozzy que usara palomas en referencia a la paz, pero como Ozzy estaba borracho le arrancó la cabeza con su boca a un desafortunado animal; eso causó un revuelo en la prensa, atacándolo muy fuerte, con adjetivos de maniático, loco y de que maltrataba a los animales. Después de esos incidentes Ozzy enfrentó demandas por canciones como "Suicide Solution", entre otras, saliendo airoso en cada una de ellas.
Después de que Ozzy es despedido por Black Sabbath comienza a gestarse el proyecto en solitario para él; en un primer momento se llamaría Blizzard of Ozz (primer álbum como solista de Ozzy), y cuya alineación estaría conformada por el fenómeno ex- Quiet Riot Randy Rhoads (Guitars), Lee Kerslake (ex- Uria Heep y Bob Daisley (ex- Rainbow). La disquera sugiere que el nombre de Ozzy vendería más (estimo por la fama de "Loco" de Ozzy) quedando conformada la banda con el nombre de Ozzy Osbourne. Y resultó que las ventas de ese primer disco resultaron extraordinarias, y que a su vez el mismo conformó la base de clásicos legendarios para Ozzy, como "Mr Crowley", "Suicide Solution" y "Crazy Train". Para muchos especialistas el segundo disco de Ozzy Diary of a Madman es la obra cumbre para él; yo no estoy de acuerdo con esa afirmación, ya que aunque se puede percibir y escuchar la mejor cohesión como banda, y los impresionantes riff´s de guitarra por parte de Randy, dudo que haya emulado el éxito del primer disco.
En 1982 un fatal accidente aéreo termina con la vida del fenómeno Rhoads y dos personas más. Ozzy ha comentado en distintas entrevistas que para él fué casi el fin, pensó que su carrera musical estaba terminada, ya que Rhoads era insustituible como el alma de la música que hacía Ozzy. Al poco tiempo Ozzy reemplaza la guitarra de su banda, pero sin la magia que proyectaba Rhoads; pero se sobrepuso y pudo continuar. El hasta ese momento desconocido Brad Gillis (ex- Night Ranger) toma el testigo después de una breve transitar con Bernie Tormé, quien no soportó la presión de adaptacón en la banda. Lamentablemente, ni la banda ni Ozzy Osbourne se pudo sobreponer del todo por la pérdida de Rhoads, ya que la alineación de la banda fué cambiada en varias ocasiones, afectando el sonido y calidad de la misma. En ese aspecto pienso que la fama de Ozzy Osbourne fué lo que pudo mantener a la banda vigente, ya que los desequilibrios musicales hubiesen afectado y herido de un modo mortal a la banda.
Ozzy Osbourne se pudo mantener vigente en años posteriores, su esposa Sharon con su visión comercial pudo enfocar la carrera de su esposo en otros aspectos (a pesar que se editaron otros discos) que le generaron buenos dividendos, como la organización del ya famoso "Ozzfest" o la aparición de Ozzy en video juegos, realitys entre otros enfoques extra musicales. Ozzy es una referencia para las nuevas generaciones de músicos de metal, ya que él puede ser considerado y visto como un luchador, que ha probado lo más amargo de la vida, y ha podido sobrevivir del mismo. Ha ganado varios premios, así como también ha logrado la tan anhelada reunión con sus grandes amigos de Black Sabbath. Ozzy Osbourne estará por siempre en el sitial de honor del Heavy Metal, su trayectoria es un aval para ello. A superado todos los obstáculos que la vida ha tenido para él, y ahora es que va a tener muchos otros. No tengo dudas que Ozzy es un ganador, ahora es que su música va a seguir deleitando a las nuevas generaciones con sed de buen metal. Siempre Ozzy!
Las 10 primeras cosas que le gusta decir a Ozzy Osbourne:
1) "¡Volvámonos locos de verdad!"
2) "No puedo beber ni un solo trago"
3) "¡Os quiero a todos!"
4) "¡Déjame ver esas manos!"
5) "No me importa que me consideren un loco. Vivo bien de ello"
6) "No entiendo porque me emborracho. No entiendo nada"
7) "Recuerda que durante los últimos años he estado emborrachado hasta la médula"
8) "Ni si quiera me gusta beber"
9) "No me siento muy bien"
10) "Soy un adicto al Rock and Roll"
Ozzy Osbourne es "Icono del Heavy Metal"!!!
Esta excelente placa muestra gran parte de la trayectoria musical de Ozzy Osbourne. Presentada por Sony Music en 2003. Compilación producida por Sharon Osbourne, Michael Guarracino y Bruce Dickinson.
La descarga es por aquí:
Mi cosi Ozzy es Excelente en escena como fuimos testigos en Bogotá es lo máximo y a tu lado aún mejor... Besitosss... I Love You..!
ResponderEliminar