martes, 4 de noviembre de 2014

Jim Collins "Empresas que Sobresalen"


Jim Collins fue uno de los autores de Empresas que Perduran, libro del cual se han vendido más de un millón de ejemplares en el mundo. Investigador de las grandes compañías que perduran, es maestro de líderes del mundo empresarial y social. Fue profesor de la Facultad de Posgrado en Administración de la Universidad de Stanford, donde recibió el Premio al Maestro Distinguido.

   Jim Collins es sinónimo de trabajo, perseverancia, enseñanza; entre otras características que lo describen como un líder motivacional de referencia obligada para los especialistas, investigadores o interesados en la materia de finales del siglo XX, comienzos del XXI. Su carrera como profesor es de alto nivel, a la que ha dedicado gran parte de su vida. El es también un gran admirador del gran Peter Drucker, del cual a basado gran parte de sus teorias, hipótesis y métodos aplicados al mundo empresarial moderno y dinámico actual. Y lo que me ha llamado la atención en gran manera es la forma tan directa y a la vez tan convincente de los planteamientos del profesor Collins, enfocado desde y para el ámbito empresarial; logrando que individualmente se puedan trasladar fácilmente a todos los ámbitos (o casi todos) en los cuales nos desenvolvemos. Jim Collins estableció la estructura de este gran trabajo bajo lineamientos de investigación y comparación; el mismo se extendió por cinco años, dándole incontables ideas, muchas de ellas sorprendentes y completamente contrarias a lo que generalmente se percibe o se cree. Básicamente buscó con herramientas estadísticas la veracidad de lo estudiado. El libro se centra en una simple interrogante: ¿Puede una compañía buena convertirse en una gran compañía? Y, en caso afirmativo, ¿De qué manera?.

   El profesor Collins segmentó el estudio para dar respuesta a esas interrogantes en cuatro faces bien estructuradas; la investigación, la comparación, dentro de la caja negra y del caos al concepto. Las mismas conformaron prácticamente la columna vertebral de la obra, dándole el enfoque sistemático a la misma. Primeramente la investigación se basó en la organización de un equipo de investigadores conformado por 21 personas, y enfocados en compañías con el patrón de buenas a sobresalientes, ese patrón se estableció en 15 años de rendimientos acumulados a nivel del mercado general de valores, y luego en rendimientos acumulados en por lo menos 3 veces la tasa de mercado durante 15 años. Después se cotejaron esas compañias de buenas a sobresalientes con una lista cuidadosamente seleccionada de compañías de comparación. Se realizó un análisis profundo de cada caso (dentro de la caja negra). Y del caos al concepto se definió como un proceso repetitivo de reciclar hacia atrás y hacia adelante, desarrollándo y probando ideas frente a los datos, revisando y construyendo un marco de referencia. Todas las fases se envolvieron en un concepto que llamaron "la rueda volante", que capta la forma de todo el proceso, destacándo definiciones como líder de nivel 5, el concepto del erizo, la cultura de disciplina, la tecnología aceleradora, entre otros.

   Jim Collins destaca el concepto de "Liderazgo de Nivel 5", el cual se basa en aquellos líderes de alto perfil con una notable personalidad, aparecen en los titulares de los periódicos y se convierten en celebridades, y a la vez son discretos, callados y reservados; dando como resultado una mezcla de líderes humildes con una voluntad profesional digna de admiración. En la obra se indican ejemplos de este tipo de líderes poco comunes como Darwin E. Smith de Kimberly-Clark, Colman Mockler de Gillette, o David Maxwell de Fannie Mae. El término "Nivel 5" se refiere al más alto nivel jerárquico de las capacidades ejecutivas identificadas, y se señala que no es necesariamente un orden de 1 a 5, ya que los líderes de nivel 5 completamente desarrollados incorporan la totalidad de las cinco etapas. El nivel 1 señala a individuos de gran capacidad, los de nivel 2 son miembros de equipos que hacen aportes, los de nivel 3 son gerentes competentes, los de nivel 4 son líderes eficientes y los de nivel 5 como ejecutivos. El profesor Collins señala que ellos no buscaban estrictamente esta clase de líderes, tanto así que el propio Collins indicó a su equipo no prestar mucha atención al papel de los ejecutivos, para evitar criterios poco complejos, asignando lo logrado o todo lo contrario al líder. Y se impusieron los datos; grandes ejecutivos = grandes empresas. 

   Fué para mí de gran importancia esta parte del libro, ya que el tema éxito ha sido fuertemente nombrado y examinado por muchos personajes en estos últimos años; entiendo que estas personas (estudiosos del tema) tratan de dar a conocer sus propias experiencias, las cuales en su momento y en la actualidad le dieron y siguen dando beneficios a dichos voceros presenciales por así decirlo. Esto se ha convertido en una industria (autoayuda), y yo estoy de acuerdo con ello, ya que se estimulan los valores de trabajo y lucha, complementado con libros, conferencias, videos, campañas y demás instrumentos de marketing moderno. El profesor Collins rompió esos paradigmas con una explicación sencilla y directa debido a que utilizó informes estadísticos en su estudio, y estableció criterios partiendo de los datos de empresas como Abbott, Circuit City, Fannie Mae, Gillette, Kimberly-Clark, Kroger, Nucor, Philip Morris, Pitney Bowes, Walgreens o Wells Fargo. Estos ejecutivos exitosos llevaron a sus respectivas empresas a ser vanguardistas en sus ramos, supieron engranar a sus colaboradores con las políticas de las compañías, y eso les dió relevancia, así como también ingresos extraordinarios, con eximio a nivel mundial; por ejemplo, ¿Quien en el mundo no conoce la empresa Gillette? Es notorio el trabajo realizado por estos ejecutivos con visión aguda y periférica.

   En la medida que leía el libro, más lo asemejaba con la realidad diaria. Es evidente ver que todo lo que funciona está precedido por personas trabajadoras, con visión de futuro, valores y demás características que se venían atenuando, pero que se aprecia un repunte en la búsqueda de soluciones ultimamente; y ¿Porqué estas personas son tan escasas? Habría que hacerse esa pregunta tomando en cuenta distintas variables, ya que no veo sencillo responder a la misma. Y no es difícil estimar en las empresas que no se establecen bajo criterios de ética, su pronto sucumbir en la quiebra o absorción (mejor de los casos), y en última instancia, la penal. Porque la verdad siempre se impone, y en la medida que el avance tecnológico continúe su camino ascendente en pro de la globalización, pierden espacios las empresas, países y demás entes (así sean multilaterales) que quieran transitar por caminos distintos, llegando a terminar de manera muy deshonrosa o ignominiosa. Y es que desde las Pymes, hasta llegar a las grandes empresas, siempre el buen y eficiente funcionamiento está precedido por personas comprometidas con dicha empresa, y esta con ellos; configurando una  sinergia tan estrecha y cohesionada entre empleados y empresa, logrando establecer un equipo preparado para enfrentar los embates y retos a los que se tienen que enfrentar las empresas del Siglo XXI.

   El profesor Collins toca temas que generan resistencia, pero que viendo la realidad tiene mucha razón al respecto, como por ejemplo, el tener gente competente, y descartar las que no lo son. Entiendo que el profesor Collins está dando a conocer una investigación, y los datos le indican que todas las empresas exitosas están conformadas por gente eficiente, sin tener cabida los ineficientes. Cuando vemos esta realidad, se presenta un problema estructural, ya que en los países subdesarrollados la población en general tiene menos oportunidades para establecer una carrera y por ende el acceso a estos cargos. Desde mi punto de vista, la cultura tiene mucho de solución para ello, no podemos ser un país grande sin el estudio formal y también con el conocimiento autodidacta, tenemos que romper con esos paradigmas, ya que el conocimiento es y tiene que ser constante, para que un país pueda estar preparado para el futuro. Es poco serio ver políticas propagandisticas en cuanto a ello, esto no es de palabras, sino de acción; y me parece de gran importancia enfocar las luces en esa dirección, ya que tenemos una enorme oportunidad con las herramientas de la tecnología de la información, para estar algún día a la par de los grandes, ya que ellos se dieron cuenta que la educación en todas sus variantes es abono para la continuidad de sus respectivos países.

   Empresas que Sobresalen es una verdadera obra de consulta obligada, su estructura está basada en datos certificados, y entrevistas a los propios protagonistas. Es una gráfica de la realidad y que es necesario conocer por todas las personas. No es que todas las personas van a ser ejecutivos de nivel 5, pero si en cada área laboral tratar de hacerlo lo mejor posible, ello traerá mayores ingresos para sus familias, ya que un trabajador disciplinado tarde o temprano será recompensado, y para ninguna empresa que quiera ganar le es conveniente perder a colaboradores de esas características. El profesor Collins destaca el concepto del erizo o sencillez en tres círculos: ¿Que lo apasiona profundamente? ¿Que mueve su motor económico? ¿En que puede uno ser el mejor del mundo? Son tres preguntas que generan una infinidad de respuestas, y que solo las pueden responder individualmente cada persona, y ello a su vez traducirlo en hechos. Todo es posible cuando se acumulan los esfuerzos en la dirección correcta, la dirección del trabajo, de la ética y de no descansar jamás, que siempre una puerta donde menos uno la espera se abre para extenderse a su máxima capacidad, donde pueden pasar todas las personas que lo deseen. El profesor Jim Collins cohesionó de forma magistral todas las piezas de esta obra literaria, el mensaje quedó claro. 

   George Elliot dijo "Nunca es demasiado tarde para que seas lo que podrías haber sido".

PHILOSOPHY + BUSINESS ROCK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario