viernes, 17 de junio de 2016

Guy Kawasaki "El Arte de Empezar 2.0"

   LA GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRENDEDORES

SI VAS A INICIAR UN NEGOCIO, LEE ANTES ESTE LIBRO



   
   Guy Kawasaki, impulsor de startups, hace una revisión de su libro El arte de empezar, en la que agrega nuevos consejos.

   Por Angélica Pineda
   El Empresario
   El Economista


  ¿Eres Jackie Chan? Cuenta Guy Kawasaki que le preguntó una adolescente, quien confundió al escritor con el famoso actor de cine.
   Ella nada sabía de startups. De estar inmersa en el mundo de la tecnología y el futurismo, sabría que Kawasaki es un referente en el arte de iniciar negocios de base tecnológica y del marketing; así como un crítico de los métodos tradicionales de emprender en el mundo empresarial.
   Conferencista, escritor y evangelista de los nuevos negocios, Guy Kawasaki es autor de más de una docena de libros, el más reciente El Arte de Empezar 2.0 es una revisión de su obra anterior y 64% más extensa que ésta. En ella va guiando al emprendedor con preguntas y tareas que van dando forma y sentido al proyecto.
   Kawasaki rechaza los objetivos megalómanos para iniciar un negocio; por el contrario, insta al lector a responder preguntas como: "Y entonces, ¿qué? ¿Qué surge cuando detectamos una tendencia?, ¿existe una manera mejor de hacerlo?, ¿por qué mi empresa no lo hace?, ¿dónde está la debilidad del líder del mercado?.
   Si el lector ha logrado responder las preguntas, estará posición de encontrar su "punto óptimo" en el mercado, lo que se logra con experiencia, oportunidad y pasión. Los siguientes pasos serán encontrar a los compañeros de alma, con los que tenga diferencias y similitudes y crear algo con sentido; con ello el autor no se refiere a dinero o una empresa divertida, si-no a una startup que contribuya a que este mundo sea cada vez mejor.
   El mantra o fórmula verbal sagrada funciona como un conjuro, pero no debe ser mayor a tres o cuatro palabras. En todo caso, es como un eslogan. Kawasaki enlista y detalla 10 diferentes modelos de negocios, el emprendedor debe elegir uno de ellos y para eso deberá responder a dos preguntas: ¿en los bolsillos de quién está el dinero que necesitas? y ¿cómo harás para conseguir que ese dinero vaya a parar a tus bolsillos?.
   El autor de libros como Database 101 y The Macintosh Way, propone al lector desarrollar un ejercicio por demás útil: la esterilla ignífuga (MATT) para mantener bajo control el proyecto empresarial. Para tejerla, hay que considerar cuatro elementos: 

  • Hitos (milestones), como prototipos, capital inicial, clientes.
  • Supuestos (assumptions), como tamaño de mercado, costo de adquisición de clientes, ciclo de ventas. 
  • Pruebas (tests), con preguntas como ¿utiliza el público el producto?, ¿podrás dar a tus clientes un servicio posventa? 
  • Tareas (tasks), como reclutar empleados, encontrar vendedores, establecer un sistema de contabilidad o cumplir con documentación legal.
 
   Kawasaki destaca que la estructura de la empresa debe ser simple, de manera que el emprendedor concentre su energía y atención en los hitos. También sostiene que hay que construir algo que "te haga sentir vergüenza", la idea es que evolucione.
   La obra de Kawasaki es una guía repleta de interesantes consejos, como la pregunta para elegir a los mentores adecuados.
   Cada capítulo de los 13 que conforman el libro es el comienzo de una nueva tarea: lanzar el producto, liderar al equipo, gestionar la empresa, financiamiento, el speech bajo la fórmula 10/20/30; crear un equipo, socializar, alianzas, por mencionar algunos.
   En el libro también hay lugar para la ética, para ser legal, en palabras del escritor, y eso implica ayudar a quien no puede devolverte el favor y hacerlo sin esperar nada a cambio. Ayuda a mucha gente y haz siempre lo correcto, aun si eso implica tomar el camino complicado. También, paga tu deuda con la sociedad. 
   
   Así que, parafraseando al propio Kawasaki, antes de empezar, lee su libro. Créeme, lo agradecerás.
angelica.pineda@eleconomista.mx



   MIS PARECERES  

   Yo estoy en contra de las modas, pero no de la moda en sí, ya que algo que esté a la moda en cualquier momento lo pudiese usar, adoptar o emprender. Esto lo señalo en el sentido de que si algo está de moda, ahora todo el mundo es un experto, ese es mi punto en el que discrepo con muchos. Si algo funciona, y se hace una tendencia o moda, es muy bueno intentarlo, ya que con nuestra creatividad y la dedicación aplicada a cierto proyecto de corte statup, es algo que pudiese ser un éxito en el futuro. Guy Kawasaki no es un recién llegado en este tema de las startups de tipo tecnológico o marketing, él tiene una gran experiencia con respecto a este tema tan interesante, y es que si uno quiere aprender cosas nuevas (y esto es muy interesante, ya que él muestra siempre un enfoque nuevo, bajo parámetros clásicos y sencillos de aplicar), consultar la opinión de este experto en sus libros, entrevistas o sus redes (en Google+ es muy activo subiendo información interesante), podemos aprender mucho, y así tener un criterio más claro de como podemos abordar algún emprendimiento que nos esté electrocutando el cerebro de emoción. 


PHILOSOPHY + BUSINESS + ROCK!

No hay comentarios:

Publicar un comentario