MIS PARECERES
El libro del Sr. Mario Borghino "El arte de Innovar para No morir" me pareció interesante, directo y muy práctico. Desde mi perspectiva, la mayoría de los libros que tocan el tema de la Innovación, parten de tecnicismos muy rebuscados.
El Sr. Borghino tiene una amplia experiencia como Consultor Empresarial (más de 30 años). Él en este libro plantea 19 estrategias de éxito, entre las cuales se destacan los nichos de oportunidad, la extensión de productos, creación de conceptos, negocios de bajo costo, llegó el tiempo de emigrar, mercado cautivo, sumarse a estructuras existentes, re-definición del concepto de negocio, re-ingeniería en la distribución, networkmarketing, ser el primero, visión financiera del negocio.
Para no "conceptualizar" las estrategias de éxito del Sr. Borghino, me quedo con lo que él indica: El Poder de lo Intangible. Lo planteado por él es que las empresas son constructoras de formas intangibles que logran vender a través de productos que son en esencia tangibles. Los productos tangibles son fáciles de copiar, por lo que su impacto diferenciador es casi imperceptible: diario será atacado por un hermano gemelo inventado por su competidor. Pero no le sucede así al impacto emocional que produce un producto en la persona, como por ejemplo un auto BMW. El Sr. Borguino nos da una frase genial "El éxito proviene de las cosas diferentes (...) para despertar las emociones de compra del consumidor".
Todo ello nos lleva a un término muy nombrado en estos últimos años, pero pocas veces entendido en su dimensión: La Marca. Porque lo que vende es la marca. La Marca es lo que emociona a los consumidores por su esencia innovadora.Y también últimamente se le ha estado dando mucho valor al servicio post-venta, el cual es bastante acertado. Desde mi perspectiva, no es posible que una marca genere valor y emoción sin un buen servicio post-venta. Ese respaldo de la marca la complementa, y genera confianza en el comprador. Un ejemplo de ello es Samsung, el cual sufrió un duro traspiés con su Galaxy Note 7, y así poder recuperarse con su nueva versión tiempo después. ¿Pero que hizo que esta empresa no se viniera a pique por ese desastre? Yo no tengo dudas que fue el respaldo que le dió la marca Sur Coreana a todos sus clientes. Ya que la misma devolvió a todos los que lo compraron (de forma integra) el costo del celular, generando mucha confianza. Muchos indican que la marca no es importante, que hay marcas no reconocidas que le dan lo que esperan de ella, bueno, para mí, justifican el no tener la capacidad económica para adquirirlos. Y si, en parte, hay marcas que pueden dar un buen servicio, pero venden menos, ya que la gran masa compradora apuesta por las grandes marcas, porque las grandes marcas son las que venden más. Y esas marcas no conocidas que dan buen servicio, están construyendo el camino para que en algún tiempo posterior sean reconocidas como grandes marcas. La grandes marcas siempre pasan por un proceso de construcción de la misma, ya que como mínimo necesitan una década para establecerse como empresas globales y rentables, así lo indica el profesor Jim Collins. Y ¿Qué es la marca? Sencillo, Lo Intangible. Ya muchas empresas en sus estados financieros están reflejando los resultados de sus activos intangibles de forma especial y segmentada, ya que se está entendiendo que es una parte importante que conforma a la empresa.
Desde mi perspectiva, el libro El arte de Innovar para No morir del Sr. Borguino es práctico, directo y muy recomendable por la sencillez en su lectura por como ha sido concebido.
PHILOSOPHY + BUSINESS + ROCK AND ROLL!
No hay comentarios:
Publicar un comentario