Bill Haley & His Comets

      The Ramblin´Yodeller

   La aptitud de Bil Halley para la música fue manifiesta desde la adolescencia y, de hecho, dejó los estudios para poderse dedicar plenamente a ella. Haley, quien se llamaba a sí mismo Silver Yodelling Bill y The Ramblin´Yodeller, con 19 años respondió a un anuncio publicado en "Billboard" en el que se solicitaba un yodeller (cantante que imita el estilo de los montañeses del Tirol con cambios repentinos del tono natural al falsete) para The Shorty Cookled Downhomers, pero la experiencia no le resultó muy satisfactoria y, libre de compromisos laborales y patrióticos (a causa de una intervención quirúrgica sufrida en la infancia era ciego del ojo izquierdo y no podía ser reclutado) y ligeramente desencantado de la vida errática del músico itinerante, se casó en 1946 con Dorothy Crowe.
   El gusanillo musical no tardó en reaparecer y, en 1948, grabó algunas canciones de Red Foley y Hank Williams con The Four Aces of Westem Swing, el grupo que lo acompañó el año siguiente, cuando actuó y ganó un premio de 16.000 dólares en el First Hillbilly and Western Marathon. The Four Aces se separaron en 1950, año en que Bill Halley reclutó al guitarrista Bily Williamson, al pianista Johnny Grande y al bajo Al Rex para su formación Bill Haley and The Saddlemen. La incitante mezcla de country, swing y polka atrajo a Dave Miller, quien propuso a Haley que grabase para su sello Holiday Records la canción "Rocket 88", un tema de rhythm & blues que ya había aparecido en versión de Jackie Brenston. El disco vendió más de 10.000 copias y Haley prefirió seguir experimentando en versiones suavizadas de música negra antes que en el swing country. El paso siguiente se saldó en 1952 con las 75.000 copias vendidas de "Rock The Joint".

 

   El grupo sufrió una pequeña transformación con la marcha de Al Rex y la entrada de "Lord Jim" Ferguson como nuevo agente: The Saddlemen pasaron a denominarse The Comets, Bill Haley abandonó definitivamente su imagen de cowboy, se decidió a grabar un tema escrito por el mismo "Crazy Man Crazy", que se situó en el número 12 de las listas de éxitos, y firmó con el sello Decca.
   
   
   El Rock del Reloj

   Las primeras canciones para Decca fueron "Thirteen Women (And Only On Man In Town) y "(We´re Gonna) Rock Around The Clock" escrita por Jimmy Myers y Max Freedman, un compositor aparentemente tan apartado del gusto musical adolescente del momento como su fecha de nacimiento: 1893. En 1952, "Rock Around The Clock" ya había aparecido en un single de Sunny Dae & His Knights, pero durante el mes de mayo de 1954, interpretada por Haley, llegó al número 23 de EEUU y vendió 75.000 copias.
   La segunda sesión de grabación para Decca se basó de nuevo en versiones suavizadas de rhythm & blues: "See You Later Alligator", "ABC Boogie" y "Shake, Rattle And Roll"; esta última, escrita por Charles Calhoun y estrenada por Big Joe Turner, subió hasta el número siete. Los ejecutivos de Decca, pletóricos de alegría con su reciente fichaje, al año justo de haber puesto a la venta "Rock Around The Clock" como cara B del single, tuvieron que volver a distribuir más copias debido a las demandas provocadas por el estreno de Semilla de  maldad. En esta ocasión el tema se situó en el número uno durante ocho semanas.
   
    Nostálgico prematuro

   Haley tuvo otros éxitos importantes, aunque sin alcanzar el nivel de "Rock Around The Clock", que desató una inusual polémica al ser considerada por unos el himno de una nueva era y la causa de actos vandálicos por otros. Con "Rock-A-Beatin´Boogie", "The Saints Rock ´N Roll", "Razzle Dazzle", "Burn That Candle", y "Rip It Up" y "Rudy´s Rock", Haley se mantuvo en las listas de éxitos norteamericanas y también se supo vender en Gran Bretaña, adonde acudió de inmediato presentándose como el creador absoluto del Rock & Roll.
   El rizo sobre la frente de Haley fue imitado hasta la saciedad por sus seguidores y los solos de saxofón de Rudy Pompilli, estirado en el suelo mientras su hermano Al Pompilli efectuaba acrobacias con el contrabajo, provocaban la euforia casi histérica de los jóvenes espectadores. Sin embargo, la estrella de Haley brilló con fuerza sólo hasta 1958, año en que grabó su último éxito destacable, "Skinny Minnie". La edad de Haley y su aspecto físico fueron importantes hándicaps en un momento floreciente de ídolos para adolescentes con el carisma y la sensualidad de Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent, Edie Cochran y, en otro nivel, Fabian, Pat Boone y Tab Hunter.
   De ser padre del Rock, en tres años pasó a ser algo así como el abuelo, una figura venerada pero con la que no podían identificarse los jóvenes rebeldes. Haley, demostrando una vez más su gran visión comercial, optó por empezar a venderse como un espectáculo nostálgico. En este aspecto, su popularidad no decayó hasta el día de su muerte. Aquejado de un tumor cerebral y con crecientes problemas con el alcohol, Haley regresó a los estudios de grabación en 1979 para registrar el álbum Everyone Can Rock´n´Roll y ofrecer un memorable concierto de despedida en el Rainbow Theatre de Londres. La muerte, por paro cardíaco, le sobrevino en su casa de Harlingen, y sus vecinos se sorprendieron al enterarse de que aquel señor amable y tranquilo, había vendido 60 millones de discos y podía vanagloriarse de ser el responsable de haber desatado la locura del Rock.


   Ediciones Altaya, S.A.
   ESTRELLAS DEL ROCK

No hay comentarios:

Publicar un comentario