Cuando vemos o leemos la histora del Rock and Roll nos fascinamos con ella. El termino, como todo, fué precedido de diversas interpretaciones. Se pudiese decir que el término se remontó en los cantantes negros de Blues norteamericanos para referirse al acto sexual; de ahí que muchas canciones comenzaron a denominarse con nombres sugestivos, y de interpretación con dobles sentidos; y cuando enlazamos el término Rock como moverse, se conjugan dos palabras poderosísimas que penetraron en la mente de la juventud de la época, un momento de la historia donde los prejuicios, el conservadurismo y la censura era el lineamiento de funcionamiento de las sociedades en general. El movimiento, por así decirlo, tuvo una gran aceptación en los adolescentes, ya que ellos eran los más reticentes o evasivos de dichas políticas. Es en esa época de la vida donde la rebeldía surge como un volcán en erupción para contradecir todo lo que se percibe de las demás personas, siendo parte del vivir, de la exploración de ideas, de la toma de posiciones, de actitudes, y del establecimiento de las bases de nuestra personalidad. Por eso es que el Rock and Roll es sinónimo de un comienzo sin final, prácticamente logró interpretar los sentimientos que surgen en una edad temprana, estableciéndose en nuestra forma de vida. El siglo XX es el que vio nacer ese modernismo musical que revolucionó para siempre la historia de la música a nivel mundial, y se puede afirmar que significó un antes y un después de todo, ya que las fusiones se hicieron parte de la riqueza de talento de los músicos que querían un cambio con lo visto hasta ese momento en la música a nivel global. Hasta ese momento la tecnología limitaba el conocimiento, pero se percibía así, mundial.
Cuando reseñamos el término Abstracción desde un punto de vista filosófico se puede conectar con el Rock de forma y manera compleja, pero con lógica y de asimilación progresiva. Se estima que lo abstraído es una especie de disminución de la realidad; por ejemplo señalar a un grupo de Rock que nos resulte mediocre en el circuito, aunque para otros puede resultar un experimento, como para otros pudiese interpretar su expectativa de vida para la música en ese momento actual. También pudiese interpretarse como algo mayor que la realidad, de aquello de que se ha abstraído. El primer caso se enmarca en lo conceptual, el segundo en lo esencial. Lo esencial se puede manifestar mediante conceptos, pero es más que los conceptos y que las realidades que vivimos. La Filosofía es parte de nuestra vida, es el conocimiento, o todo de el, que nos alienta a seguir buscándolo... El Rock nos alienta a conseguirnos a nosotros mismos, cada interpretación es el resultado de un estilo de vida, de algo vivido, y que se configura en el hecho de expresión; un artista busca con su música dar a conocer su percepción de la vida para con distintas situaciones; para un escucha, el modelaje de dicha interpretación varía de acuerdo a lo que estima como vida, por eso, esos entramados de conexiones musicales se establecen como infinitas; por ejemplo, una canción de DEICIDE pudiese ser interpretada como una ofensa a lo establecido, pero para otra persona pudiese ser un acto de valentía contra los poderes terrenales que se pudiesen avisorar como de intocables. También en cuanto a los actos que rompen con lo establecido se tornan filosóficos con respecto a la experiencia de vida, así como de lo que se espera cambiar, cambios que tienen en las sociedades la mayor de las resistencias.
La Abstracción separa mentalmente lo que es inseparable en la realidad; entonces, ¿como es posible separar un sentimiento con la música que surgió de él? Estimo que es imposible, ya que los momentos que se generan en el interior de las personas, y que conciben algo visible (en este caso a nuestros oídos) solo podría ser separado si jamás se hubiese creado, y a su vez, ¿como podrías separar algo que jamás ha sido creado? Es lo que hace algo complejo, ¿como lo ves? o solo se puede sentir... William John Clifton Haley (1925-1981) "Bill Haley and the His Comets" creó el término Rock con su tema leyenda "Rock around the clock"; ¿sería posible crear algo que años después movería a las masas en toda la tierra? No lo creo, o la actuación de Chuck Berry (1926) en directo con "Johnny B. Goode" dejando boquiabiertos a todos los presentes. Es la magia que gobierna en cada uno de nosotros, y que en la mayoría de los casos no la sabemos canalizar para el disfrute de nuestra expresión interior y de nuestro derredor. Al poder abstraer todo ello que sentimos, podemos hacer un conglomerado filosófico y creativo para entender la realización de esa Abstracción; y ¿porqué en una primera instancia nos llama la atención el poder hacer una sinergia entre la Filosofía y el Rock? A mi me sucedió, pero al engranar todo, observo que tienen mucho que ver uno del otro, y viceversa. Es algo que ambos términos tienen... Nacieron con el sentir de las personas. No se ve. Elvis Aaron Presley (1935-1977) decía: "Sólo puedo ser yo mismo cuando atravieso la puerta de mi habitación y la cierro por dentro", y ¿que pudiese ser eso? Que toda su expresión musical nació en su interior, pero que después se convirtió en algo exterior; por eso es que la presión de la receptividad cuando es muy intensa se debe canalizar para no destruir el interior que fue causa de todo lo exterior.
El Rock es enigmático como la Filosofía... Por eso podemos abstraer músicos que sin ninguna razón aparente nos dejaron sin dejar una huella como la percibíamos que la podían dejar. "Buddy Holly" (1936-1959) fue uno de ellos, la inocencia que marcó la oscuridad de su muerte en tan temprana edad fue un enigma... Y lo seguirá siendo. También Eddie Cochran "Ray Edward Cochrane" (1938-1960) entra en ese enigma. "Jerry Lee Lewis" (1935), "Little Richard" (1932), Isaac Donald Everly (1937) y Philip Everly (1939) "The Everly Brothers", Roy Orbison (1936-1988) y Charles Westover (1934-1990) "Del Shannon" establecieron las primeras abstracciones del Rock y lo que se concebía hasta ese momento, no digamos que primitivo, más bien el diamante sin pulir que solo ellos con el extraordinario talento pudieron pulir para abrirle a las generaciones posteriores una ventana que jamás hubiesen podido abrir sin la ayuda de estos artistas, que innovaron, tanto, que se hicieron leyenda. Los sucesos que ellos propiciaron correspondieron a la historia de la música más representativa del sentir de las personas. Surgió así, y con el transcurrir del tiempo se comercializó tanto, que el talento se hizo a un lado para dar prioridad a todo lo que generara mayores ganancias, sin medir la calidad musical. Sería un absurdo indicar que todos los músicos fueron alienados en sus principios por dinero... Pero hasta en el Rock, un ritmo que su esencia es interna, ha sufrido los embates del comercio. No estoy en contra del comercio en sí, solo el tratar de opacar el talento de un artista para darle prioridad a un ritmo que esté de moda en su momento. Por eso es que los demás ritmos (salvo pocas excepciones) sus raíces son comerciales, nacen en una coyuntura, o en una moda.
La Abstracción es un precedente, ya que concibe los conocimientos generales sin eliminar lo individual, sin abstraer. Todas las ideas generalizadas son abstractas, ya que son propias de la razón... Por tal situación el análisis abstracto prepara el análisis que vincula la complejidad sintética de lo real, para discernir los elementos que la constituyen. Cuando abstraemos algo descubrimos las relaciones analógicas que existen entre los objetos, y nos elevamos así a la noción de lo que es común o ideas generales, preparando el uso de la generalización. Antoine Domino (1928) "Fats Domino", Eugene Vincent Craddock (1935-1971) "Gene Vincent", Richard Steve Valenzuela (1941-1959), Ernest Evans (1941) "Chubby Checher" y Charles Eugene Boone (1934) "Pat Boone" le dieron al Rock el carácter de variabilidad, y la capacidad de tan espectacular ritmo el de bordear otros ritmos sin perder la esencia Rock; y eso es posible verlo en otros ritmos que en apariencia sería una verdadera blasfemia el solo pensarlo, por ejemplo los teclados y arreglos en bandas de Rock Extremo. El nacimiento de Rock and Roll fue precedido en sus raíces con el Rhythm and Blues, músicos como Chester Arthur Burnett (1910-1976) "Howlin' Wolf", John Lee Hooker (1917-2001), McKinley Morganfield (1915-1983) "Muddy Waters" y los "The Four Tops" marcaron al Rock con ritmos de calidad y dejando la mesa servida para una mayor explosión de creatividad. "The Isley Brothers" y "Mandrill" destacaron con fusiones de ritmos latinos inteligentemente aplicados con sonido Rock. Riley B. King (1925) "BB King" con el sonido de su guitarra excepcional; Ellas Bates (1928-2008) "Bo Diddley", Jack Leroy Wilson (1934-1984), y Benjamin F. Peay (1931-1988) "Brook Benton".
Otros músicos que han sabido interpretar su expresión musical dentro del Rock, pero con ritmos diversos como George Benson (1943) cualificado guitarrista de Jazz y variados ritmos, John Mayall (1933), la "Solitaria" Janis Joplin (1943-1970), ella se enfocó en su extraordinaria voz para seducir en el mundo del Blues y el Rock con notas interpretadas de forma en extremo emotivas; bandas como "Free" que partieron del Rhythm and Blus para afianzar un Rock británico de calidad con su pieza emblema "All right now", Lynyrd Skynyrd le dió otro nivel al Rock con trio de guitarras, los grandes de "Dire Straits", John Dawson Winter III (1944) Y Edgar Winter (1946) "Johnny and Edgar Winter", el guitarrista excepcional de Blues y Rock Steve Ray Vaughan (1954-1990), Carl Lee Perkins (1932), y la rockera Brenda Lee Tarpley (1944) figuran como Abstracción del Rock and Roll de sus comienzos, hasta su estabilización y encuentro de identidad. Distintos ritmos se pudieron dar a conocer con músicos como Gene Pitney (1941), Concetta Rosa Maria Franconero (1938) "Connie Francis", Linda Maria Ronstadt (1946), Kenneth David Rogers (1938) "Kenny Rogers" (de gran influencia Country), Hank Wilson (1941) "Leon Russell", los suaves del Rock "The Eagles" con su indiscutible lider Don Henley (1947), Billy Ray Cyrus (1961) y las voces de "The Platters"conjugaron éxitos y reconocimiento por sus talentos y su forma tan particular de interpretar su música. Otra banda de voces de éxito fueron "The Ink Spots", Los americanos "The Four Seasons" por ser pioneros en ese estilo, "The Drifters", "The Chiffons y The Chordettes", y con su estilo Folk-Rock del que sobresalió la dulce Joan Chandos Báez (1941) "Joan Báez".
Otros músicos que destacaron en la escena de la historia del Rock son Donovan Leitch (1946) "Donovan" el Dylan Británico, Robert Allen Zimmerman (1941) "Bob Dylan", William Martin Joel (1949) "Billy Joel", "Simon and Garfunkel", Noah Kaminsky (1941) "Neil Diamond", Carole Klein (1942) "Carole King", "Crosby, Stills, Nash and Young", Steven Georgiou o Yusef Islam (1947) "Cat Stevens", la talentosísima Tracy Chapman (1964), el Padrino del Soul James Joe Brown (1933-2006) "James Brown", Aretha Franklin (1942), Ray Charles Robinson (1930-2003), Sam Cooke (1931-1964), Marvin Pentz Gay Jr (1939-1984) "Marvin Gaye", Patricia Holte (1944) "Patti LaBelle", Steveland Judkins (1950) "Steve Wonder", Tina Turner (1938), Jhon Robert Cocker (1944) "Joe Cocker", Percy Sledge (1941), el Pop-Rock de músicos como Lionel Richie (1949), y los Grandes precursores "The Beatles". Los excéntricos de "The Who", los malos de "The Rolling Stones", "The Animals" con Eric Burdon (1941), "The Hollies", "The Kinks", "The Yardbirds", "The Troggs", George Ivan Morrison (1945) "Van Morrison", Steve Winwood (1948), Roderick David Stewart (1945) "Rod Stewart", "The Grateful Dead", Eric Clapton (1945), "The Doors", "Pink Floyd", "Fleetwood Mac", "Canned Heat", "Creedence", el Más Grande de todos "Johnny Allen Hendrix (James Marshall Hendrix) Jimi Hendrix" (1942-1970), Frank Vincent Zappa (1940-1993), "Chicago", "The Beach Boys", "Genesis", "Blood, Sweat and Tears", "Yes", "Santana" (1947), "King Crimson", "Emerson, Lake and Palmer", "Supertramp", Marvin Lee Aday (1947) "Meat Loaf", William Robinson (1940) "Smokey Robinson", y otros músicos que aportaron sus infinitos talentos.
Faltaron muchos otros... Y su legado sigue intacto, por eso es que la Abstracción constituye un término fundamental para sustraer en un plano filosófico todas las generalidades de la música jamás creada, y que partió de un sentir individual; ese sentir que tenemos todas las personas. La evolución del Rock se sigue palpando de forma sistemática, surgen grupos y bandas de gran talento, que siguen mostrando con su arte la realidad actual que transcurre en sus pensamientos y sentimientos, y como eso nunca dejará de ser, no es difícil predecir que será eterno. El Metal Heavy, Thrash, Black y Death, entre muchos otros ritmos extremos seguirán evolucionando, y se hará cada vez con una mayor calidad, ya que ese transcurrir nos da la oportunidad de seguir mejorando, y siendo críticos para impulsar más y mejores bandas a nivel mundial. La Filosofía también estará con nosotros por siempre, porque ella representa el conocimiento, y sin conocimiento jamás existiría la vida, ni los recuerdos, ni el futuro, ni el progreso, ni nada... Por ello el conocimiento se debe establecer en nuestras vidas como forma de vida; como rutina sistemática y sin pausa para cada día ser más críticos ante nuestra realidad. Y, retomando nuestro título "Filosofía y Rock... ¿Una Abstracción?" ¿ Se pudiesen abstraer del Rock, postulados, hipótesis y demás principios filosóficos para determinar nuestra filosofía de vida?... No tengo dudas de que sí, ya que las líricas y el sonido del Rock and Roll surge de inspiración individual, por lo tanto, para poder entender ello, solo tendríamos que abstraer toda esa inspiración e interpretarla como mejor la percibimos, y así poder darle continuidad a la innovación, la creatividad y demás términos con los que construiremos el mejor Rock and Roll!!!