La Cuarta Revolución Industrial - by Klaus Schwab


   MIS PARECERES


   El profesor Klaus Schwab nos presenta en su libro La Cuarta Revolución Industrial, el presente. Porque no se puede decir que la tecnología tiene un límite, ya que todo es posible. No hay techo estimado en el corto, mediano o largo plazo para ella. El profesor Klaus indica que al afirmar que estamos en la cuarta revolución industrial, hay resistencia por parte de algunos estudiosos y profesionales del tema, los cuales indican que la evolución analizada por el profesor Klaus pertenece a la tercera revolución industrial. Debido a ello, él nos da sus argumentos para demostrar de forma clara y didáctica su punto de vista. Yo comparto el punto de vista del profesor Klaus, ya que la tecnología sigue avanzando de forma exponencial desde finales del siglo pasado hasta nuestros días; y no creo que cambie esa tendencia. En la actualidad el internet es ubicuo y móvil, los sensores son más pequeños, muy potentes y más baratos, sumándose la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas. En la cuarta revolución industrial también vemos que las máquinas y los sistemas inteligentes tienen un alcance mucho más amplio, esto, producto de la escala y el alcance del cambio en torno a la disrupción y la innovación. Es tan impresionante y vertiginoso el avance de la tecnología en esta cuarta revolución industrial, que nada me podría sorprender, absolutamente nada. Si me dicen que en un futuro no muy lejano viajaremos a marte a trabajar, o regresar a nuestras casas, de verdad que no veo alguna incoherencia en ello, ya que vamos por ese camino. Prácticamente a diario hay actualizaciones en las aplicaciones que usamos en nuestro smartphone, los datos digitales son cada vez más determinantes en el éxito o fracaso de una empresa, la velocidad de los cambios ya son algo ordinario, lo extraordinario ha pasado a un segundo plano, las empresas están obligadas a pensar y actuar en digital para competir, las energías limpias continúan avanzando en función de la rentabilidad y sustentabilidad, los costos digitales continúan disminuyendo con una tendencia a cero, entre muchos otros avances. El profesor Klaus nos dice en su obra literaria que los modelos de negocio impulsados por datos crean fuentes de ingresos a partir de su acceso a información valiosa sobre los clientes en un contexto más amplio, lo que depende cada vez más de la analítica y el software inteligente para ampliar las perspectivas. Lo que se aprende hoy para que genere valor, al cortísimo tiempo debe ser mejorado, innovado, o creado de una forma más amigable al cliente, ya que la competencia es feroz; porque cuando se crea o innova algo bueno, la competencia buscará crear algo mejor casi al instante. 
 
   El profesor Klaus nos invita a pensar en la convergencia de distintas tecnologías, como las físicas, las digitales y las biológicas, es decir, en esta la cuarta revolución industrial.

   Y no debemos olvidar que si queremos ser competitivos en la actualidad, es indispensable adaptarnos a la Tecnología lo más rápido posible...

PHILOSOPHY + BUSINESS + FINANCE + MARKETING + ROCK AND ROLL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario