Janis Joplin (Port Arthur, Texas-EEUU, 19/01/1943 /
Hollywood, California-EEUU, 04/10/1970).
Dos meses antes de morir, Janis Joplin había comprado una lápida para la tumba de Bessie Smith, fallecida en 1937 por falta de atención médica al no ser aceptada en ningún hospital para blancos. Era la demostración máxima de la devoción que, desde su infancia, había profesado hacia la Emperatriz del Blues, a la que emuló en más de un aspecto de su vida.
Joplin había cantado de forma esporádica en el coro de la iglesia, pero a pesar de que la música era su gran pasión, había desarrollado otras aficiones más intimistas y recogidas, como la lectura y la pintura. Solitaria, insegura e hipersensible, sufrió terriblemente los cambios normales de la adolescencia: una piel acribillada por el acné, una marcada tendencia al sobrepeso y el descubrimiento de que se sentía tan atraída por las chicas como por los chicos. Si a los Joplin, una familia de clase media, le costaba aceptar la extravagante forma de vestir de su hija tanto como su adicción a la cerveza, para el resto de Port Arthur resultaba intolerable.
A los 17 años recién cumplidos, Joplin optó por ampliar sus fronteras y dejó Port Arthur. Empezó a cantar en clubs de Austin y Houston como una forma de obtener ingresos para pagarse la comida y la bebida de alta graduación con la que había sustituído la cerveza. Cuando se trasladó a North Beach, en California, añadió a su dieta habitual anfetaminas en cantidades alarmantes y, en 1964, regresó al domicilio familiar para someterse a una cura de desintoxicación.
El alcohol y los fármacos le habían ayudado a superar la timidez a cantar en público y, cuando se consideró restablecida, aceptó el ofrecimiento del grupo folk Big Brother and The Holding Company. Sin pensárselo dos veces, en junio de 1965 se trasladó a San Francisco para explotar su registro vocal de tres octavas con el grupo que se había creado seis meses antes. En poco tiempo, Janis fue imponiendo sus preferecias por el blues en interpretaciones de creciente intensidad. El grupo era el gran descubrimento de la Costa Oeste y no tardó en recibir una oferta de Mainstream Records para grabar un LP, Big Brother and The Holding Company (1967), cuyo lanzamiento se produjo pocas semanas después de que Janis Joplin ya se hubiese convertido en el foco de atención de los medios especializados, durante la celebración del festival pop de Monterrey, en junio de 1967. Albert Grossman, agente de Bob Dilan, fue uno de los que se quedaron hipnotizados por la interpretación de "Ball and Chain" y, de inmediato, extendió un contrato a Joplin y Big Brother para que grabasen su siguiente disco con CBS/ Columbia Records.
Janis estrenó un nuevo estilo de vida. Abandonó la casa donde vivía con el resto de los integrantes de Big Brother and The Holding Company y sus respectivas parejas y se instaló en su propio apartamento con Linda Gravenites, quien pulió la imagen y el comportamiento de Janis. Bueno, en realidad, pulió algunos aspectos... Janis había vuelto a beber sin control y nadie dudaba de que anfetaminas y barbitúricos eran poco más que un aperitivo a los 200 dólares diarios que empleaba en heroína. El efecto del explosivo cóctel era evidente en sus actuaciones en directo, pero entre trago y trago de la botella que la acompañaba en el escenario, llevaba al público a un estado de catarsis que ella misma compartía: "En el escenario hago el amor con 25.000 personas. Después me voy a la casa sola".
El primer disco para Columbia, Cheap Thrills (1968) (una abreviación del original Dope, Sex and Cheap Thrills (Droga, Sexo y estimulos baratos), censurado por la directiva de la discográfica) se convirtió en un número uno inbatible durante ocho semanas, y la portada dibujada por Robert Crumb es ya un clásico de la década. La estrella había eclipsado al grupo que le ofreció el trabajo y no tenía ningún sentido seguir con ellos. En 1969, con una nueva formación, grabó el álbum I Got Dem OL ´Kozmic Blues Again, Mama!, que de nuevo se situó en el número uno de las de LP´S, pero las actuaciones en directo de Janis Joplin con The Kozmic Blues Band resultaron tan desalentadoras que, en diciembre, el grupo se paró.
Físicamente, Janis estaba destrozada (a sus adicciones múltiples añadió la metadona) y, psicológicamente, su inseguridad no había mejorado con una larga sucesión de amantes de ambos sexos entre quienes figuró Kris Kristofferson. Éste fue uno de los pocos amigos que le siguieron fieles y quien le ofrecería el mejor regalo de su vida, la canción "Me and Bobby McGee", de la que Janis efectuó la versión definitiva en su álbum Pearl (1971).
Las primeras sesiones de grabación de Pearl se celebraron en septiembre de 1970, pero Janis no llegó a finalizar el que, a pesar de todo, es su mejor y más emotivo disco; un estremecedor canto de cisne que abría nuevos caminos a un talento único, todavía en las primeras etapas de su desarrollo. El cuerpo de Janis Joplin fue encontrado en el hotel de Hollywood donde se alojaba con señales de pinchazos recientes en los brazos. Tanto Pearl como "Me and Bobby McGee" encabezaron, respectivamente, las listas norteamericanas de LP´S y singles en febrero de 1971, iniciando una revisión de toda su obra. Se puede fabular sobre lo que habría sido su carrera de haber tenido continuidad, pero con sólo cuatro LP´S, algunas filmaciones y el recuerdo de sus conciertos, Joplin figura entre las más importantes intérpretes del Siglo XX.
Publicado por Altaya y Alfredo Citraro autor de los textos.